martes, 22 de noviembre de 2016
Depresión Infantil.
Depresión Infantil
La depresión afecta también a los niños. Su falta de madurez los hace más vulnerables, y no siempre saben describir lo que sienten. Conoce las causas y los síntomas de la depresión infantil para ayudarles a superarlo.
Se define como:
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta tanto a niños como a adultos; resulta altamente incapacitante y cursa con un elevado nivel de malestar en ambos casos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la falta de madurez emocional y la falta de recursos para manejar sus propias emociones, comprenderemos que en el caso de los más pequeños este trastorno puede ser altamente interferente en su desarrollo.
La prevalencia de la depresión infantil es similar a la de la depresión en los adultos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que un 3% de la población infantil sufre depresión, que representa entre el 10 y el 15% de las consultas de psiquiatría infantil según diferentes autores.
Síntomas:
Los principales síntomas de la depresión giran en torno a la tristeza, sentimientos de desesperanza y cambios de humor. Por lo general, los síntomas incluyen:
- Irritabilidad
- Pérdida de interés por el juego o actividades escolares
- Sentimientos continuos de tristeza y desesperanza
- Aislamiento social
- Cambios en el apetito
- Alteraciones del sueño: insomnio o exceso de sueño
- Arrebatos verbales o llanto
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga y falta de energía
- Pérdida de confianza y autoestima, con sentimientos de inferioridad
- Quejas físicas que no responden a tratamiento
- Sentimientos de culpa
- Actividad psicomotriz agitada o inhibida
- Pensamientos de muerte o suicidio
Yoga para Niños OMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!!!!
sí le interesa saber como realizar yoga en la casas con sus niños, no olvide ver el siguiente video:
Yoga para pequeños.
Yoga para niños.
¿Que es el Yoga?
se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el Hinduismo, el Budismo y el Jaismo. Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:
- La unión del alma individual con la divinidad.
- La percepción de que el yo es espiritual y no material.
- El bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista.
A través del yoga, los niños ejercitarán su respiración y aprenderán a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración, problemas tan evidentes en la sociedad actual. El yoga les ayudará en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico.
Es importante, porque constribuye a:
1- Desarrollo y destreza de los músculos motores.
2- Flexibilidad en las articulaciones.
3- Mejora de los hábitos posturales de la columna.
4- Masaje de los órganos internos.
5- Mejoría en los hábitos de la respiración.
6- Estimulación de la circulación sanguínea.
7- Mejoría de la autoestima.
8- Baja en el nivel de estrés infantil.
9- Perfeccionamiento de los sentidos.
10- Agilidad y entereza.
11- Calma y relajamiento.
12- Estiramiento.
10- Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación.
11- Armonización de la personalidad y el carácter.
12- Oportuna canalización de la energía física.
13- Mejor comprensión e interacción con los demás.
TDAH en 60 segundos.
Para conocer más sobre el Déficit atencional con hiperactividad, mira el siguiente video.
Déficit atencional con hiperactividad.
Déficit atencional con hiperactividad
¿Qué es?
TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.
Es fundamental para el diagnóstico de TDAH evaluar que estos síntomas nucleares que hemos comentado (déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) se presenten:
1. desde una edad temprana: antes de los 12 años
2. con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
3. que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida: escolar o laboral, familiar y social.
4. no ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
Origen:
1. Factores genéticos en el desarrollo del TDAH en niños
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se produce fundamentalmente por causas de origen genético. Muchos padres con TDAH todavía están sin diagnosticar. Antes se creía que este trastorno solo afectaba a los niños. En la actualidad se sabe que los niños empiezan a manifestar síntomas de hiperactividad e inatención entre los 3-4 años, estos se reducen en la adolescencia y persisten en la edad adulta. Muchos padres fueron hiperactivos durante su infancia, sin que la mayoría tuviera noción del problema.
2- Factores ambientales en la aparición del TDAH en niños
Aunque la realidad es otra, el niño hiperactivo vive en un mundo que cree hostil, lleno de exigencias que no puede realizar y que le provocan sentimientos de inseguridad, que le obligan a pedir mayor atención de sus padres. El niño aprende a tirar la toalla ante cualquier dificultad porque realiza un esfuerzo desmedido para realizar cualquier tarea. Además, a los niños con TDAH les cuesta más mantener la atención, evitar distracciones, mantenerse trabajando en un objetivo, organizar y planificar y prever las consecuencias de su conducta.
3. Factores psicológicos en el desarrollo del TDAH en niños
Los estudios demuestran que un ambiente familiar hostil crea problemas psicológicos en los niños. Pero en el caso concreto de los niños con TDAH sabemos que, además, son más inestables desde el punto de vista emocional. Los niños con TDAH presentan una baja tolerancia a la frustración y no saben diferenciar sentimientos básicos de amor, odio, indiferencia… Además, las últimas investigaciones apuntan que algunos niños están predispuestos a padecer el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, de la misma forma que desarrollan cuadros de estrés o ansiedad.
Tratamiento:
El tratamiento del TDAH en niños y adolescentes se realiza de manera individualizada en función de cada paciente y su familia. Tiene por objetivo mejorar los síntomas y reducir la aparición de otros trastornos asociados, ya que por el momento no existe una cura para el TDAH.
En niños y adolescentes con TDAH con repercusión moderada o grave en su vida diaria, se recomienda el tratamiento combinado, que incluye tratamiento psicológico conductual, farmacológico e intervención psicopedagógica.
La combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos tiene la potencialidad de que ejerce efectos inmediatos en los síntomas del TDAH mediante la utilización de la medicación, así como efectos de larga duración gracias al desarrollo de estrategias y habilidades cognitivas y de comportamiento proporcionadas por el tratamiento psicológico.
El patito feo.
El patito feo.
Había una vez una pata que estaba empollando sus huevos y esperaba a que naciesen para poder presumir de sus fuertes y preciosos hijos. Así fue como espero la mamá pata muchos días con mucha paciencia pues siempre tenia que vigilar que estuviesen calentitos bajos sus abrigas patas.
Un determinado día comenzaron a abrirse los cascarones y fueron saliendo todos los patitos. Muchos animales del bosque se acercaron para ver a los nuevos miembros de la manada, todos fueron saliendo del cascaron poco a poco, eran grandes y muy hermosos…
Pero cuando nació el último de los patitos vieron que al contrario que todos sus hermanos este era muy pequeño, gordo y feo.
Con el tiempo todos fueron creciendo hasta volverse unas aves muy bonitas, sin embargo el último de los patitos en nacer seguía sin mejorar su aspecto ni su tamaño, esta circunstancia hizo que todos sus hermanos lo llamasen “Patito Feo”. Finalmente, sus propios hermanos empezaron a avergonzarse de él por lo feo que era y empezaron a despreciarlo cosa que entristeció enormemente al patito.
Los días pasaron a ser más calurosos y llenos de colores. Y el patito empezó a animarse otra vez. Un día, al pasar por un estanque, vio las aves más hermosas que jamás había visto. Eran elegantes, delicadas, y se movían como verdaderas bailarinas, por el agua. El patito, aún acomplejado por la figura y la torpeza que tenía, se acercó a una de ellas y le preguntó si podía bañarse también en el estanque.
- Pues, ¡claro que sí! Eres uno de los nuestros.
Y le dijo el patito:
- ¿Cómo que soy uno de los vuestros?
Yo soy feo y torpe, todo lo contrario de vosotros.
Y ellos le dijeron:
- Entonces, mira tu reflejo en el agua del estanque y verás cómo no te engañamos.
El patito se miró y lo que vio le dejó sin habla. ¡Había crecido y se transformado en un precioso cisne! Y en este momento, él supo que jamás había sido feo. Él no era un pato sino un cisne. Y así, el nuevo cisne se unió a los demás y vivió feliz para siempre...
y este cuento se acabó y el viento se lo llevó y cuando lo vuelva a encontrar, te lo volveré a contar.
Ricitos de Oro.
Ricitos de Oro y los tres osos
Había una vez tres osos que vivían en el bosque:Papá oso,
mamá osa y el pequeño osito.
Un día Ricitos de Oro se perdió en el bosque y descubrió
la casa donde vivían los tres osos. Cuando los osos no estaban,
Ricitos de Oro entró a la casa.
Ricitos de Oro probó la sopa del plato grande.
-¡Ay! -gritó-. Esta sopa está muy caliente.
Ricitos de Oro probó la sopa
del palto mediano.
-¡Brrr! Está sopa esta helada.
Ricitos de Oro probó la sopa
del plato pequeño.
-¡Mmm! Esta sopa está deliciosa.
Y se la comió toda.
Después de comer, Ricitos de Oro quiso dormir un poco.
Se acostó en la cama grande y dijo:
-¡Está durisima!
Entonces se acostó en la cama
mediana y dijo:
-¡Está muy blanda!
Por último, se acostó
en la cama pequeña.
Era tan cómoda que se quedó dormida.
Los osos regresaron a su casa.
Papá oso dijo:
-¡Alguien ha probado mi sopa!
Mamá osa dijo:
-¡Alguien ha probado mi sopa también!
El osito dijo:
-¡Alguien se ha comido toda mi sopa!
Papá oso dijo:
-¡Alguien ha probado mi sopa!
Mamá osa dijo:
-¡Alguien ha probado mi sopa también!
El osito dijo:
-¡Alguien se ha comido toda mi sopa!
Los tres osos, tristes y hambrientos, decidieron irse a la cama.
Papá oso dijo: -¡Alguien ha dormido en mi cama!
Mamá osa dijo: -¡Alguien ha dormido En mi cama también!
El osito gritó: -¡Alguien está durmiendo en mi cama!
Ricitos de Oro despertó. Al ver a los osos saltó de la cama
y salió corriendo sin parar. Y colorin colorado, este cuento se ah acabado...
y salió corriendo sin parar. Y colorin colorado, este cuento se ah acabado...
Lina la conejita.
Lina la conejita desobediente
En un lindo y florido bosquecito vivía una simpática familia de conejitos compuesta por papá conejo, mamá coneja y dos hermosos conejitos: Lina y Chiquitín.
Papá conejo se dedicaba a conseguir lo necesario para su linda familia: ropitas, zanahorias, lechugas,… En cambio, mamá coneja se encargaba de arreglar la casita, cuidar el hermoso jardín que la rodeaba y de educar y enseñar a sus dos preciosos hijitos
Un día, mamá coneja al ver a sus dos hijitos ya grandes, decidió llevarlos a explorar el bosque, no sin antes darles muchas recomendaciones:
- No se alejen de mamá.
- No se entretengan con otros animalitos, pueden ser trampas de cazadores de conejos, que quieren atraparnos.
- No reciban comiditas de ningún extraño.
Lina y Chiquitín estaban ansiosos de que llegara la hora de partir e internarse en el bosque desde donde se oía el trinar de los alegres pajaritos, aunque también llegaba a sus oídos el rugir de feroces animales… pero no tenían miedo, porque iban con mamá.
Lina, con una linda pollerita rosada que la hacía más simpática que nunca, saltaba al son del vuelo de unas coloridas mariposas que daba más brillo a este lindo día.
Chiquitín hablaba con mamá coneja de los otros animalitos que había en el bosque… cuando de repente, cayeron en la cuenta de que Lina no estaba con ellos; pero para no alarmar a los otros habitantes decidieron buscarla ellos dos: en los agujeros de los árboles, entre las ramas, detrás de los arbustos,… pero nada.
Mamá coneja muy preocupada, pidió ayuda a los demás animalitos: ardillitas, pajaritos, monos, liebres, comadrejas, todos a buscar a Lina, pero sin resultado.
De repente se oyeron unos quejidos: "¡ay! ¡ay!" Corrieron hasta el arbusto y ¡oh, sorpresa! Era Lina quien se revolcaba de dolor… pues tenía una patita quebrada. Se había encontrado con un simpático monito, quien le quiso enseñar a subir a los árboles, saltar de una rama a otra; pero nuestra conejita-aprendíz no logró hacer las pirueta que hacía su heroico amiguito; siguió intentado pero con tan mala suerte que al querer trepar el árbol, cayó y se quebró la patita.
Lina, muy arrepentida de ésta nueva travesura, prometió escuchar más a los consejos de mamá y ser en adelante más obediente.
Y colorín colorado, este cuento se a acabado... paso por un zapatito roto y mañana te cuento otro.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
























